Bienvenidos al
Club de Leones

La Laguna-Tenerife

 

La Laguna, primera y más antigua ciudad de Tenerife, se extiende en una amplia zona del N.E. tinerfeño, desde los dominios de la laurisilva y el pino canario hasta el litoral.

Fundada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a finales del siglo XV, cuando aún no había concluido del todo la pacificación de la isla, fue su capital durante más de tres siglos y sede del Cabildo o Gobierno insular.

Foto 1.JPG (9583 bytes)Situada en el cruce de varias de las mas importantes rutas insulares desde tiempos prehispánicos, La Laguna ha jugado un papel importante en el desarrollo de Tenerife. Su noble trazado y la belleza de muchos de sus monumentos artísticos que testimonian su pasado esplendor, hacen de la ciudad uno de los lugares mas atractivos para el turista que busca en Tenerife, además de sol y playa, el conocimiento de su historia, las manifestaciones más notables de su arte, de sus costumbres, de su artesanía y de sus tradiciones mas singulares.

Algunos ejemplos los encontramos en La Cruz de Piedra cuya imagen ha adoptado nuestro Club como distintivo, construida en 1560 por el regidor Juan Fiesco destruida por un vendaval y vuelta a reconstruir en 1697 y que es la que aún subsiste. El Ayuntamiento cuya fachada principal data del año 1822 y en el que se conservan, entre otros, el Estandarte que enarbolara el Adelantado Fernández de Lugo cuando conquistó Tenerife y la Real Cédula de la Reina doña Juana La Loca firmada en 1510 por la que se concede a la La Laguna el título de villa y el escudo de armas.

La Casa de los Capitanes que data de la segunda mitad del siglo XVII con una construcción que responde al más puro estilo canario y que en el siglo XVIII fue residencia de algunos capitanes generales. La Santa Iglesia Catedral construida inicialmente en 1511, reconstruida en 1897 y remodelada en 1904. La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción primera parroquia de Tenerife construida en 1496 y reconstruida tras su hundimiento parcial en 1974.

El Instituto de Canarias "Cabrera Pinto" sede durante el siglo XVII de la primera Universidad de Canarias. El Palacio Episcopal que data del año 1681 y cuya fachada de tendencia barroca es la mejor que se conserva actualmente en Canarias.

La Casa de Lercaro mandada a construir a finales del siglo XVI y que constituye un exponente destacado de la arquitectura civil de las islas. El Palacio de Nava comenzado a construirse hacia 1585 esta considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura doméstica de Canarias.

El Santísimo Cristo de La Laguna hermosa escultura del gótico sevillano del siglo XV traída por el Adelantado Fernández de Lugo y cuya devoción se extiende por todo el archipiélago canario y en su honor se celebran anualmente, el 14 de septiembre, las fiestas mayores de la ciudad recibiendo en su ámbito a millares de peregrinos de los mas alejados rincones de la geografía del archipiélago.

 

Foto 2.JPG (14115 bytes)

 

El Club de Leones de La Laguna - Tenerife nace oficialmente el 4 de marzo de 1987 cuando se le entrega su Carta Constitutiva actuando como padrino el Club de Leones Puerto de la Cruz. Tiene su sede en la Ciudad que le da nombre y junto a la Universidad y la Cruz de Piedra, en la Avenida de los Menceyes nº 11 bajo Aptdo. de Correos 215 38800 La Laguna – Tenerife.

El Club de Leones La Laguna – Tenerife presta a nuestra comunidad tres tipos de servicios: permanentes y/o básicos, ocasionales y/o puntuales, y de gran magnitud. Dentro del primer grupo, El Club de Leones de La Laguna se distingue por mantener permanentemente un gran número de actividades que sirven para paliar algunas de las necesidades básicas de la población de nuestro entorno. Estas están combinadas con otras que podríamos encuadrar en el segundo grupo destinadas a necesidades mas puntuales y otras ocasionales o esporádicas que son de una mayor magnitud.

Podemos citar algunas como la colaboración con Cruz Roja Española repartiendo todos los años más de 2.000 Kgs. de alimentos de primera necesidad; entrega mensual de alimentos, ropa y otros enseres con un valor medio-mes de 100.000 ptas.; ayudas puntuales en atención a parcelas necesitadas de nuestra población (consecución de material específico para deficientes físicos, ayuda y/o adquisición de electrodomésticos a familias muy necesitadas; gestiones en organismos para consecución de ayudas diversas; colaboración en el traslado a otros países de personas necesitadas de intervenciones quirúrgicas o tratamientos específicos); Colaboración con otras instituciones como Hermanos Betlemitas, Franciscanos de Cruz Blanca, Cruz Roja, Hermanas de Marta y María etc. en la solución de temas puntuales (equipos de cocina, material de entretenimiento y esparcimiento, sanitarios, equipos de lavado y secado, ropa de cama y varia, equipos informáticos etc.); Limpieza de montes y colocación de bidones para recogida de basuras; Repoblación forestal; Contribución en el ajardinado de plazas y jardines públicos; Colaboración con nuestra Fundación, LCIF, en sus campañas de ámbitoFoto 3.JPG (9048 bytes) mundial como ha sido en la recientemente terminada de SightFisrt destinada a erradicar la ceguera en el mundo; colaboración con el Club de Leones de Guatemala-Tikal en la construcción de una escuela de enseñanza primaria y biblioteca que llevan el nombre de "Tenerife" y "Juan Rodríguez Ramírez" respectivamente con un aportación económica y envío de diferente material didáctico y de escritura etc.

Actualmente nuestro Club se encuentra inmerso es una de esas que bien podíamos definir como de "mayor magnitud" cual es la construcción de una Residencia Geriátrica. Tras las gestiones realizadas hasta la fecha, contamos con el inicio del expediente de cesión por parte del Ayuntamiento lagunero de un solar de 4.000 m2, contamos también con el ofrecimiento de profesionales ahora de redactar y ejecutar el proyecto, firmas comerciales nos han ofrecido su ayuda en materiales de construcción. Una vez concedido el terreno, no creemos que nada pueda parar esa maquinaria que terminará con la consecución de una obra de indudable beneficio e interés para nuestra comunidad y que perpetuará el Leonísmo en la misma.

 

E Mail: cl-lalaguna@spain-lions.net

sitemap